Par. 51 – 53: Vacancia del cargo de Presidente-a

51. Constituirán causales de vacancia del cargo de Presidente-a las siguientes:(i) La renuncia oficial del-de la Presidente-a, dirigida por escrito al SG informando su decisión y sus razones. (ii) La muerte o imposibilidad de asumir las funciones propias de su cargo. (iii) La desafiliación del-de la Presidente-a de la organización que representa. (iv) La violación evidenciable / documentable / verificable de la Constitución de HIC o de los lineamientos y cuando el-la Presidente-a no suscriba o actúe de acuerdo con las responsabilidades propias de su cargo (ver párrafos 54 a 61 de este reglamento). El SG debe iniciar las llamadas a candidatos-as y al proceso electoral tan pronto como sea posible, conforme al párrafo 9 de la Constitución de HIC y por medio del procedimiento descrito en este reglamento, siempre y cuando el periodo de vacancia sea de por lo menos dos (2) años. Si el periodo restante es inferior a dos (2) años, el Consejo designará un-a reemplazante de entre sus miembros para completar el periodo del cargo de Presidente-a.

52. Los miembros de HIC y los representantes del Consejo pueden presentar una petición de suspensión del-de la Presidente-a para su evaluación. La aprobación de la petición necesita ser firmada por tres cuartas (3/4) partes de los representantes del Consejo. Esta petición debe ser presentada al menos cuatro (4) semanas antes de una reunión regular o extraordinaria del Consejo. La notificación de la petición de suspensión debe ser entregada al-a la Presidente-a al menos dos (2) semanas antes de la siguiente reunión del Consejo.

Se le dará al-a la Presidente-a la oportunidad de ser escuchado-a durante la reunión, antes de votar sobre su suspensión. El Consejo votará enseguida y la suspensión requerirá el voto favorable de tres cuartas (3/4) partes de los representantes del Consejo en sesión.

53. El SG tiene la responsabilidad de asegurar la conducción del proceso de suspensión del-de la Presidente-a de HIC mediante el llamado a voto entre las organizaciones miembros de HIC con derecho a voto. Antes de emitir su voto, dichas organizaciones deben recibir información completa sobre las causas de suspensión del-de la Presidente-a, firmada por tres cuartas (3/4) partes de los miembros del Consejo así como de la opinión del resto de miembros del Consejo y del-de la Presidente-a. Confirmar la suspensión requerirá el voto favorable de un mínimo del 20% de los miembros vigentes en ese momento, siempre que al menos el 10% de las organizaciones miembro de las regiones aprobadas por el Consejo participen en el voto.

Advertisements
Posted in VERSIÓN EN ESPAÑOL

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: