Par. 27 – 36: Proceso electoral para los representantes de los Centros de Referencia de HIC

27. Los-as coordinadores de los Centros de Referencia regionales son los-as encargados-as de asegurar que su estructura conduzca las elecciones, informando a sus afiliados-as del proceso electoral y llamando a miembros voluntarios a constituir el Comité Electoral (CE) seis (6) meses antes del vencimiento del término del período del-de la representante al Consejo. Si la estructura no cumpliera con dicho punto en su región, el Secretariado General debe coordinar la conducción del proceso electoral cuatro (4) meses antes del término del-de la representante saliente o antes que se produzca una vacante. Esta medida sólo se tomará en última instancia, dado que el Secretariado no debe suplantar las funciones y las responsabilidades autónomas de los Centros de Referencia. El Secretariado General debe informar el Consejo acerca de la situación y de los procedimientos, y conformar un Comité Electoral apropiado, acorde con el presente reglamento.

28. El CE, el Centro de Referencia de HIC y el Secretariado General deben establecer los procedimientos electorales conforme con la Constitución de HIC y con el presente reglamento.

29. El CE debe estar compuesto por un mínimo de tres (3) personas de ambos sexos y de diferente procedencia geográfica, seleccionados de entre los miembros de las regiones afectadas por las elecciones. Los integrantes del CE serán responsables de determinar la repartición de las tareas entre ellos dentro del Comité y de elegir un-a coordinador-a del proceso global.

30. El CE presentará su plan de elecciones al Consejo con el fin de certificar su conformidad con la Constitución y con el presente reglamento, tres (3) meses antes de que concluya el proceso electoral,.

31. Los integrantes del CE no pueden nominar candidatos-as, ni aceptar sus propias nominaciones para las elecciones en las que están implicados. No obstante, la organización de la que forman parte mantiene su derecho a voto en la medida en que cumplan con los requisitos del párrafo 35. Los miembros del Comité Electoral prestan sus servicios voluntariamente en las elecciones. Bajo ninguna circunstancia ellos recibirán ni aceptarán remuneración alguna por sus servicios. El Comité Electoral deberá establecer un calendario del proceso electoral, incluyendo la fecha límite para la recepción de los votos.

32. El CE, en coordinación con el Centro de Referencia correspondiente al proceso electoral y el Secretariado General, deben identificar a las organizaciones miembro de HIC con derecho a voto y elaborar una lista de las mismas y de sus representantes. El CE debe garantizar que los llamados a nominación, las comunicaciones con los electores y los votos sean realizados por medio de un canal de comunicación fiable.

33. La elección de los-as representantes de las regiones de HIC se desarrollará por correo electrónico, asegurando la mayor participación posible de los electores, con el apoyo de reuniones por medios electrónicos y comunicaciones telefónicas.

34. El llamado a voto incluirá los nombres de los-as candidatos-as, los nombres de las organizaciones miembro que representan los-as candidatos-as, los nombres de los miembros quienes los-as nominaron y una reseña biográfica de los candidatos. El CE comunicará a los electores las instrucciones acerca del procedimiento en un plazo mínimo de tres (3) meses previos al término del mandato de los-as representantes salientes.

35. Cada organización miembro de HIC tiene derecho a un (1) voto. El CE deberá respetar el derecho de privacidad de los votos y no revelará el contenido del registro de votos. Si los miembros de HIC emiten una objeción al resultado de una elección, conforme a los párrafos 46 a 50 de este reglamento, el Grupo de Mediación tendrá acceso al registro de votos.

36. Los electores deben enviar sus votos con una anticipación de ocho (8) semanas previas al término del mandato saliente. Después de un cuidadoso recuento de los votos en la fecha estipulada en el calendario del proceso, el CE deberá comunicar el resultado de la votación tan pronto como sea posible. El Comité Electoral guardará una copia del registro de votos para su revisión o recuento si fuese requerido por la membresía, como se encuentra estipulado en los párrafos 49 y 50.

Advertisements
Posted in VERSIÓN EN ESPAÑOL

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: